El artista que pintó La Fuente de la Gracia no fue Jan van Eyck... Reflexiones sobre la exposición de la obra en el Museo del Prado
La enigmática obra es protagonista de la exposición
en el Museo del Prado
y actualmente se junta con las celebraciones del bicentenario.
El autor del entorno de Jan van Eyck
No pudo pinar este altar el mismo Jan van Eyck, aunque el tema y el concepto iconográfico y formal conducen al taller del maestro Van Eyck, el autor de La Adoración del Cordero Místico, popularmente conocido como el Políptico de Gante: https://bit.ly/2EVjyif
¿Quién fue entonces el pintor de la obra que pertenece al Museo del Prado desde el 1972?
Quizás fue un alumno del Maestro o un seguidor, alguien quien conoció el taller de Van Eyck. Se observa muchas similitudes entre las dos tablas, por ejemplo en la figura de Maria, del Dios, incluso del Cordero, y otros detalles más.
El mundo científico está de acuerdo que es seguidor anónimo de Van Eyck, él que ejecutó la obra. Además de conocer el arte flamenco de la época medieval es muy probable que este pintor anónimo fue formado en el Bajo Rin, lo que indicarían algunos modelos figurativos. De momento no surgieron nuevos hipótesis respecto a la identificación del autor. Lo que se descarto seguramente, es la autoría del cuadro por Petrus Christus, Albert van Ouwater o Lambert van Eyck, hijo de Jan.
![]() |
La Fuente de la GraciaEntorno de Jan van Eyck, oleo, tabla de robleCopyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado https://bit.ly/2BoghZG |
La historia del imagen
El altar fue realizado en los años 1430 o 1440 como asuma la mayoría de los investigadores y fue pintado en los Países Bajos. El autor anónimo tuvo el inmediato acceso al taller de Van Eyck ya que se reconoce su conocimiento de bocetos, apuntes, modelos etc. que pertenecieron a este taller.
Enrique IV, el rey de España, donó la obra al monasterio de los Jerónimos del Parral de la ciudad de Segovia, del que fue el fundador. El acto de donación tuvo lugar antes del año 1459 ya que de este año proviene el libro becerro del monasterio en el que se mencionó la obra.
En 1838 la obra pasó al Museo de la Trinidad y en el año 1872 fue absorbido por el Museo del Prado.
La mención de la obra en el libro becerro fue descubierta por Pedro de Madrazo en 1875.
La iconografía
La composición del altar se organiza a partir de una iglesia gótica decorada con estatuas de profetas y los emblemas de los 4 evangelistas que articula el espacio en tres sectores jerárquicamente establecidos: superior, medio e inferior.
1. La parte superior: está ocupada por Dios, con un cordero a sus pies. A ambos lados están la Virgen y San Juan Evangelista. La representaciones de Dios y de la Virgen son es similares a las del Políptico de Gante, también el cordero está relacionado con la obra de Gante.
2. En la parte central, debajo del cordero, hay un conducto del que brota un río dentro del cual flotan numerosas hostias. El río sigue en un entorno de un prado con plantas y flores. A ambos lados hay ángeles —cantores y músicos. Uno de ellos lleva una filacteria con la inscripción latina "Can[ticum cantorum] fons ortor[um] pute[us] aquar[um] vivenci[um]" (Cantar de los Cantares IV, 15: "fuente de huertos, pozo de aguas vivas").
3. En la parte de abajo el río cae en una fuente dorada en las que están representados tres ángeles, un pelícano y un Ave Fénix. Estos dos últimos son símbolos de la Eucaristía y del triunfo sobre la muerte de Jesús de Nazaret. A ambos lados vemos dos grupos de personas: representantes de la Iglesia (un papa, un cardenal, un obispo, un abad, un teólogo, un rey, un emperador y cuatro personajes más) y representantes de la Sinagoga, los judíos. El contraste entre los dos grupos es muy expresivo y evidentemente el autor está del lado de la Iglesia católica.
La obra fue ejecutada en la época de tensiones entre cristianos y judíos, cuando se llevaron a cabo debates entre ellos a nivel científico y teológico conocidas como "disputas teológicas". La Fuente de la Gracia es un reflejo del deterioro en la convivencia entre las comunidades cristiana y judía en Europa e involucra un imaginario cristiano reivindicativo ante el judaísmo, así como sirve de propaganda antijudía.
Copias
La primera copia, que está fechada en 1560 se encuentra en la catedral de Segovia.
Una segunda copia, ejecutada en 1592, se encontraba en la capilla de San Jerónimo, en la catedral de Palencia y, tras ser confiscada por los franceses durante las Guerra de la Independencia Española en 1813, pasó al mercado de arte. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Allen Memorial de Oberlin (Estados Unidos).
Publicado por Joanna Matyjasiak a propósito de la exposición:
La fuente de la gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck
Hasta el 27 de enero 2019

Comentarios