Mis descubrimientos en la exposición "Redescubriendo el Mediterráneo" (1)

Un recuerdo y un descubrimiento de la exposición en la Fundación MAPFRE:

Me encantan las pinturas de los fauvistas. El nombre del grupo francés Les Fauves significa "las bestias salvajes". Siempre reconozco el estilo de mis fauvistas favoritos, André Derain, Raoul Dufy y Maurice Vlaminck. Entre ellos, Henry Matisse, es un artista incluso más conocido gracias a su estilo decorativo, con colores llamativos y formas reducidas. Todos ellos son frecuentemente representados en exposiciones y no me sorprendió ver obras suyas otra vez en las salas en el Paseo de Recoletos.
En esta misma sección que presenta las obras francesas, entre los más conocidos fauvistas, haý un cuadro que me hechizó. Así descubrí su autor, un artista que flirteaba con el fauvismo: Louis Valtat (1869-1952). Su pintura Fragmento de macizo de flores en un jardín de Provenza me atrajo y mantuvo parada durante unos minutos. Creo que las fotos abajo dirán por mi:



Louis Valtat, Fragmento de macizo de flores en un jardín de Provenza 
Louis Valtat pintó el Fragmento de macizo de flores en un jardín de Provenza  en 1905. Esta tremenda obra, oleo sobre lienzo es bastante monumental.


Un gato está cazando una mariposa.

Un gato extiende su pata hacia una mariposa, el fondo está lleno de las flores al modo de horror vacui, con colores cálidos, de las que destaca el rojo y el amarillo, los colores primarios, y el verde con el color, que son secundarios. Las multiples manchas de tonos vibrantes e incluso agresivos (el color rojo) tiene el efecto llamativo, pero a la vez alegre y agradable. El ambiente está lleno de optimismo y el tema aparentemente parece ser una naturaleza muerta, que efectivamente lo es. Aun así en el mismo tiempo el autor nos narra una historia:


Una serpiente se acerca al gatito. Este sin sospechar nada sigue jugando con la mariposa. ¿Le atacará la bestia?
Gracias a este excepcional cuadro descubrí a Luis Valtat quienes papel en la historia del arte se puede reconocer como transitivo. Aunque es un artista asociado con les Fauves por el hecho de presentar su obra junto con "los Fieras Salvajes" en su primera exposición en el Salon del Otoño (1905) en Paris, Valtat pertenece a la generación anterior a la de Derain y Vlaminck.

El artista fue colega de Maurice Denis (1870–1943), Pierre Bonnard (1867–1947) y Édouard Vuillard (1868–1940). Todos juntos estudiaron en la Academie Julién en París. Pero, mientras que Denis, Vuillard y Bonnard se llamaron a sí mismos los "Nabis" (después de la palabra hebrea que significa profetas) y siguieron las huellas de Paul Gaugin, Valtat se mantuvo alejado de ese movimiento. Aun así el método sintetista de la pintura de Gauguin basado en el uso de formas simples, colores puros y grandes patrones no pasó desapercibido para él.

En sus primeros trabajos que fueron sobre todo paisajes y escenas callejeras, Valtat, generalmente usó el toque ligero del impresionismo y los puntos de color del puntillismo junto con una paleta intensa y brillante. Estas influencias son notables en sus trabajos posteriores, pero con el tiempo, y sobre todo gracias a sus frecuentes estancias durante los otoños e inviernos en el Mediterráneo para curar su tuberculosis, su uso del color se intensificó y su estilo se acerco más a las tendencias fauvistas, particularmente en sus paisajes marinos. Sin embargo, nunca adoptó totalmente la extrema audacia de colores y formas que caracterizaban las pinturas de los artistas del grupo.
 
El cuadro que llamó mi atención fue pintado en 1905, en el mismo año cuando se organizó el afamado Salon dÁutomne 1905. Las obras de Valtat las mandó al Salon su agente comercial Ambroise Vollard, a quien Valtat conoció gracias a Auguste Renoir, cuando los dos artistas disfrutaban de la vida junto al mar Mediterráneo. Después de participar en la exposición de "los Salvajes" el artista fue involucrado en el escandalo provocado por este evento. 

El cuadro pertenece a una serie de experimentos que el artista realizó en la búsqueda de su propio, estilo formado durante los primeros años del siglo XX cuando disfrutó de la compañía de varios grandes artistas, estos mismos que también pasaban meses de otoño e invierno en los pueblos del Mediterráneo. Valtat estaba allí desde el 1898 viviendo primero en Agay y posteriormente, durante muchos años, en Anthéor. Allí se relacionaba con Renoir, Signac y otros grandes pintores de la época. Por el estilo que se cristalizó en aquel entonces algunos historiadores del arte le califican como un Pre-Fauvista o el precursor del Fauvismo. 

Publicado por Joanna Matyjasiak a propósito de la exposición:

Redescubriendo el Mediterráneo

Hasta el 13 de enero 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

Le Midi, un gran descubrmiento francés. (Redescubriendo el Mediterráneo 3)

"La Arcadia mediterránea nunca será volver la misma". Artistas italianos en la exposición Redescubriendo el Mediterráneo (4)