Le Midi, un gran descubrmiento francés. (Redescubriendo el Mediterráneo 3)
Como los franceses llegaron a re-descubrir le Midi
Parece que todo empezó con el abandono del estudio. Cuando pensamos en ello, pensamos en los impresionistas. El movimiento impresionista se remonta en Francia a los años 1860 y parte de la necesidad de captar la luz en vivo, fuera de los talleres y los interiores. Pero la idea de salir del estudio y pintar al aire libre fue el principal impulsor para muchos artistas que anticiparon el impresionismo en el s. XIX en Francia. El realista Gustave Courbet, pre-impresionista Eduard Manet, o los precedentes del impresionismo como Camille Corot y la Escuela Barbizon pintaban ya fuera de los talleres. Con esa actitud de "captar el momento en vivo" y perpetuarlo en un lienzo lo más rápido posible para no perder nada de la luz y del color que se experimenta en este momento, coincidió el desarrollo tecnológico de la segunda mitad del s. XIX. La infraestructura a de ferrocarril lo hizo posible viajar en un tren de Paris a Marsella a partir del año 1856, y de Paris a Niza a partir del 1868. Esto permitía que no solo se pudiera pintar al aire libre, pero además se pudiera pintar en un lugar más bonito del mundo, al menos en el mudo accesible a los artistas franceses del s. XIX, en la costa mediterránea: llena de luz, sol, colores, y naturaleza abundante. No es de extrañar que Van Gogh, Cézanne, Picasso, Matisse, Renoir, Bonnard y muchos otros, soñaban en un taller a cielo abierto... en el sur, le Midi.
Vincent van Gogh, Campamento de gitanos con caravanas cerca de Arlés, 1888, Musee d´Orsay, Paris |
En la década de 1880 Vincent van Gogh se instaló en Alrés con el objetivo de pintar bajo "el sol del glorioso Midi". Su idea fue crear el "taller del sur" para una comunidad de artistas. Aunque no llegó a verlo fueron muchos los pintores que desde entonces acudieron a su llamada.
Le Midi de los postimpresionistas
Por ejemplo, Pierre-Auguste Renoir se eligió Cagnies-sur-Mer y allí paso temporadas pintando paisajes y escenas de genero:
Pierre-Auguste Renoir, Paisaje de Cagnes, c. 1915 |
Pierre-Auguste Renoir, Paisaje de Cagnes, c. 1915 |
Pierre-Auguste Renoir, Bañista |
Un artista que atrajo muchos de sus colegas al sur fue Paul Signac, famoso por su desarrollo de la técnica divisionista.
Paul Signac, Saint-Tropez. Los pinos piñoneros en Les Canoubiers, 1897 |
Tras su estancia en Coillure, Paul Signac descubrió en 1892 Saint-Tropez, donde pasaba gran parte del año coincidiendo con Henri-Edmond Cross, Théo van Rysselberghe y Louis Valtat:
Théo van Rysselberghe, La punta Saint-Pierre en Saint-Tropez, 1896 |
Maximilien Luce, Vistas de Saint-Tropez, 1893 |
Louis Valtat, Las rocas rojas, 1901 |
En 1897 Signac adquirió una casa en Saint-Tropez llamada La Hune; allí el pintor hizo que construyeran un gran estudio, que inauguró el 16 de agosto de 1898 y fue un lugar de encuentro para otros más artistas: Matisse, Camoin, Marquet, Manguin y Bonnard.
Henri Manguin, Cassis, el baño, 1912 |
Charles Camoin, Puerto de Marsella, 1904 |
La nueva generación que tomó riendas y dio la vuelta a nuevas exploraciones después del 1905
Los años 1905-1906 son protagonizados por exploraciones del color y de la luz hechos por Derain y Matisse en Coillure. Tras el lanzamiento del nuevo corriente artístico, que debe su nombre Les Fauves (Fieras Salvajes) a los indignados críticos parisinos, Derain, Braque, Dufy y Friesz se reúnen en L´Estaque para continuar sus estudios.
André Derain, L´Estaque, 1906 |
En los años siguientes cada uno de ellos encontrará su propio camino...
Othon Friesz, Las bañistas, 1907 |
George Braque, Paisaje en L´Estaque, 1906-1907 |
Pierre Bonnard, La terasa soleada, 1939-45 |
La búsqueda de la harmonía
George Braque, Camino de L´Estaque, 1908 |
Henri Lebasque, Dos mujeres en un balcón, 1925-1926 |
Publicado por Joanna Matyjasiak a propósito de la exposición:
Redescubriendo el mediterráneo
Hasta el 13 de enero 2019
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