Puertas, paredes y otros elementos constructivos del surrealismo femenino

Una historia muy larga de una artista muy imaginativa


Birthday, 1942, Philadelphia Museum of Art

Una amplia retrospectiva de Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois 1910– Nueva York 2012) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia 

 “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”. 
Detrás de una puerta invisible, otra puerta es el título de la exposición de Dorothea Tanning en el Museo Reina Sofía. El título de la muestra fue inspirado por el cuadro Birthday, 1942 (Philadelphia Museum of Art), que abre el recorrido de una larga trayectoria de la artista quien falleció a los 101 años. Este cuadro, según Tanning, fue titulado así (cumpleaños, o mejor dicho: el día de nacimiento)por su futuro esposo, el artista surrealista Max Ernst, quien lo vi en el caballete en el estudio de Tanning, cuando estaba seleccionando obras para la exposición dedicada a la creación femenina en surrealismo.
En la obra de cada gran pintor hay un cuadro que rompe con el pasado, obre las puertas al futuro y define nuevas paradigmas de su estilo propio, con las que ya nunca se separará, aunque las formas cambiarían en el futuro. Un cuadro que será el primero de la fila y se le trata como un manifiesto. Como no soy monógrafa de Dorotea ni mucho menos, creo a los comisarios de la exposición que eligieron este cuadro para empezar a hablar de Dorothea. Quizás nacimiento de un(a) gran Artista fue lo que pensó Max Ernst, otro gran artista, cuando lo vi. El título, puede que es un homenaje a Dorothea rendido por Max. Efectivamente, este cuadro dice mucho de su obra.

Entrando por una puerta vemos un corredor que se extiende sin fin tras una puerta abierta detrás de la otra. La mujer que abre la primera puerta con su mano izquierda es joven y hermosa. Llama la atención su traje. La parte superior es inspirado en los trajes de Shakespeare de alrededor de 1600. La chaqueta está abierta y descubre su pecho, sin embargo, la mujer no se avergüenza y mira atrevidamente hacia el espectador o el que está entrando en su espació. Le invita, para pasar las puertas que ve delante.
La mujer deja un persuasivo mensaje de ser consciente de su poder sobre los que la miran. Su ropa de la parte de arriba transmite cierta riqueza gracias al uso de la púrpura real de tela satinada y ricamente elaborada. La parte inferior contrasta con la parte superior: la falda de un material simple con abuntantes pliegues está cubierta por ena especie de ramas que, de hecho, forman parte de desnudos cuerpos femeninos.
El animal en frente de su dueña (¿su mascota?) es una quimera, una criatura mezclada de diferentes animales. También mira directamente al observador como si le hubiera advertido sobre el poder de la mujer detrás.
¿Será la manifestación de la naturaleza hechizante de mujer? 




Fragmento de retrato Birthday de D.T.
Max Ernst fue impresionado por este retrato lleno de acertijos y curiosidades. Mientras las preparaciones los dos artistas se acercaron más lo que resulto en su matrimonio en 1946.
La exposición en Reina Sofía presenta un amplio abanico de piezas de la artista: pintora, escultora, diseñadora, novelista y poeta. Empieza con autorretratos hechos en lápiz en 1936 y diseños para grandes almacenes, por ejemplo Macy´s. Es una muestra más grande realizada hasta ahora y presenta todo lo que fue más característico para la artista: sus visiones inspiradas en la literatura gótica de siglos anteriores, en "Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, incluso en la película "El mago de Oz" de 1939, además de muchas otras influencias compartidas con otros surrealistas.
 

Autorretrato, 1944, San Francisco Museum of Modern Art

Deirdre, Autorretrato, 1940
La partida de ajedrez
Tanning en su autobiografía menciona que Max se enamoro de ella cuando jugaron ajedrez. Verdad o no, el surrealismo derivó muchas inspiraciones de ajedrez y estos elementos junto con las influencias mutuas entre el matrimonio son presentadas en la siguiente parte de la exposición donde vemos Un cuadro muy feliz de 1947, Max en un barco azul de 1947 y otros más:


A Very Happy Picture, 1947, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris


Endgame, Fin de juego,
En este cuadro un zapato blanco pisa a la mitra y sugiere que la Reina de blancos está acabando con el alfil (en inglés: bishop). Los críticos refieren este cuadro a la manifestación anticatólica de la artista feminista. 
Visiones, fantasías y fantasmas
Quizás la parte con las obras que presentan el descubrimiento de los mundos paralelos, como los de Alicia en el país de maravillas, creados por las inquietudes de niñas justo antes o a la hora de descubrir de su sexualidad, es lo que es más típico cuando se piensa sobre los mundos de Dorothea Tanning.

Juegos de niños (niñas?), 1942
 

Eine klein Nachtmusik, 1943, Tate, London
Intrigante juegos de niñas medio desnudas hacen fuertes referencias sexuales. Parece que el descubrimiento de las imágenes en la muralla que aparecen tras la agresiva o desesperada tira del papel, les cambia por dentro y por fuera. Otras sonámbulas inhabitan hoteles que no son interiores soñados sino paralelos a nuestro mundo.
 

La habitación de invitados, 1952
 La habitación de invitados choca con detalles que parecen a la pintura flamenca del gótico tardío y temprano renacimiento norteeuropeo. La narrativa hace referencias a cuentos románticos, pero más de estos de los hermanos Grimm, considerando la apariencia de un supuesto verdugo y de un siniestro personaje oculto detrás de la cama, en la que duerme una niña con una muñeca parecida a estas del arte de Hans Bellmer. Además, una muy arrugada cortina, cáscaras del huevos y sobre todo la protagonista con su propia sombra con ojos vendados, todo esto nos introduce en la atmósfera intrigante, inquietante, densa y en fin, horrorosa. ¿Quizás, la atmósfera que uno siente mientras traspasa la frontera que divide la niñez y la juventud?


Carta de amor, 1948
 Hogar, dulce hogar

Retrato de familia, 1954 

Retrato de una familia hace referencias a la vida familiar con la que Dorothea dialoga constantemente en varias obras a lo largo de su trayectoria artística. El hogar convertido en un espacio surrealista deja de ser un lugar seguro, acogedor o familiar, se convierte en algo extraño, donde las figuras tradicionales cambian de sentido.


Maternity, Dorothea Tanning. 1947                             

 

Los filósofos, 1952


La trucha hervida 1952
 
Tango y apocalipsis 
En los años 70 Dorothea introduce nuevas formas de expresión, en las que el color domina sobre la línea y las pinceladas se vuelven imprecisas. Pinta a la manera barroca, impresionista, rápida y muy expresiva. Las figuras se abrazan, hunden una dentro en la otra, se mezclan y dan formas extrañas e imposibles en realidad. ¿Alude a las posibilidades ilimitadas del deseo y de la imaginación?

Vidas de tango, 1977
 

Notas para un apocalipsis, 1973
 
Cuerpos blandos
A mediados de los años 60, la artista empieza a realizar las obras tridimensionales en forma de escultura de tela. “Esculturas blandas” toman formas de cuerpos en posturas eróticas, pero totalmente retorcidas e imposibles. Desnudo tumbado no parece tanto a un cuerpo humano, sino a un pulpo (depende de la imaginación del espectador). La imaginación se liberó todavía más que en los cuadros.  

De qué amor, 1970

Desnudo tumbado, 1970
La idea de esculturas vivas apareció cuando en 1969 en la Maison de la Radio de París, Tanning escuchó Hymnen (Himnos) para sonidos electrónicos y concretos creados por un compositor alemán contemporáneo Karlheinz Stockhausen (escucha aquí una de las composiciones Hymnen (1966--67) - Region II ). La artista se inspiró en ellos también a la hora de crear su muy conocida instalación surrealista en la que miembros femeninos carnosos atraviesan el papel pintado junto con muebles antropomórficos y así surgió:
Room 202
 La instalación Hotel de Pavot, Habitación 202 (1970-73) es un espacio arquitectónico misterioso en el que lo banal se convierte en pesadilla y extraño. Aquí encontramos los motivos de las obras de los cuarenta (Juego de niños, Eine kleine Nachtmusik) ahora realizadas en tres dimensiones. La atmósfera es siniestra, aterrador y agobiante. La puerta con el número 202,  aunque permanece abierta, no parece ser una salida eficaz de la sofocante habitación de este, aparentemente abandonado hotel: ¿una casa de fantasmas?

Habitación 202. Hotel de Pavot, 1970-73, instalación, madera, telas, lana, papel pintado, alfombra y bombilla, París, Centre Pompidou
Los críticos de arte aluden este tema a una canción popular de 1919 titulada In Room 202. En este ocurren acontecimientos reales pero durante la noche, en oscuridad, estás soñando.
Ah... los Estados Unidos en los años 20... parece que lo fueron todo salvo "normales"...

In Room 202 Lyrics

I’ve got a little story I will tell to you
It’s all about a certain room two hundred and two
The mattress on the bed is just as hard as nails
You go to sleep and dream a lot of funny tales

In room two hundred and two
The walls keep talking to you
Shall I tell everything they said
Or put out the light and go to bed?

A fellow and his wife engaged the room one night
By talking in his sleep he caused a terrible fight
He whispered, “Jennie, let me have a kiss or two”
His wife´s name was Alice now he’s black and blue

A fellow woke his wife upon a windy night
He said, “an open window always gives me a fright
I want another blanket, Hon, I’m getting cold”
She said, “the breeze ain’t hitting you, you’re getting old"

One day a lady said, “my name is Miss McGrath
Can you accommodate me with a room and a bath?”
The clerk said, “I’ll give you a room but Miss McGrath
My wife would leave me flat if I gave you a bath.”

A fellow drank so much one night he got the shakes
He was a million different kind of wiggling snakes
While walking in his sleep he found an open door

Next day he told the judge he’d like to see some more.

Publicado por Joanna Matyjasiak a propósito de la exposición de: 

Hasta el 7 de enero 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le Midi, un gran descubrmiento francés. (Redescubriendo el Mediterráneo 3)

"La Arcadia mediterránea nunca será volver la misma". Artistas italianos en la exposición Redescubriendo el Mediterráneo (4)